martes, enero 08, 2008

"The Lion King." El Círculo de la Vida


Perdón por la tardanza de este post pero el fin de semana estuve algo ocupado de hecho este post es de algo que hice el fin de semana.




Mi Resumen:

Desde el mes de Julio se corrió el rumor de que OCESA estaba en pláticas para traer el espectáculo multipremiado y considerado el mejor musical de Broadway: “The Lion King” no fue hasta septiembre que se supo que ya era todo un hecho que esta obra sería traída para presentarse en el Auditorio Nacional, aunque aun no se tenia mucha información de hasta cuando sería, por algunas cuestiones personales y de recuerdos y que por las fechas que me entere aun tenia algunas ilusiones de llevar a alguien a ver esta obra ya que era su película favorita y aparte que creo que solo he comprado en original los 3 DVD´s del Rey Léon y de los de colección limitada, lo que hice fue contactar con la novia de un amigo que conoce a un cuate que trabaja en ticketmaster (bueno trabajaba porque desde diciembre ya fue) y le encargue que me consiguiera unos boletos para esta obra para cuando se estrenara en México, claro que boletos preferentes si no pues los hubiera comprado yo, por lo cual no fue hasta finales de noviembre que se empezó a vender el boletaje para esta obra, por lo cual obtuve mis boletos de la fila AA en los últimos días de noviembre a precio de preferente B y sin pagar cargos que fue un ahorro de 700 varos que la neta si es un varo, pues el pasado 5 de enero de este año me lance junto con mi amiga Ale a ver “The Lion King.”





Scar y Zazu.


La obra:

La verdad no soy muy fan de la película en si de las tres me late la tercera parte, que es la de Timón y Pumba, pero si puedo decir que es sorprendente la cantidad de escenografía que se usa para la obra, que a veces parece tan simple, pero que en realidad no lo es, además que al principio si pensé que eran botargas tipo los espectáculos de Disney on Ice, pero bueno ya después buscando información de la obra y de todos los premios que han conseguido con la misma, me di cuenta de la innovación que la directora Julie Taymor hizo con el vestuario de esta obra que no es más que un vestuario modernista para dejar ver la combinación del actor y el personaje, uno decide que es a lo que le quiere poner atención ya que el actor que interpreta a Simba que es un actor de color con una mascara de león en la cabeza, tiene una actuación de performance bastante interesante y todo parece un gran carnaval cuando salen las marionetas que simulan a las jirafas, cebras, aves y demás animales de la selva. La música en vivo le da una emocionante vibra al musical, lo cual es mejor que si solo pusieran las pistas de la música.





Rafiki.


Los detalles de la obra:

Música: La música original de la película fue escrita por Elton John y Tim Rice quienes para el musical escribieron tres temas más. Lebo M. Mark Mancipa, Jay Rifkin, Julie Taymor y Hans Zimmer crearon música especial para la puesta.

Premios: Tony Awards por Mejor Musical, Mejor Dirección y Mejor Vestuario. Drama Desk Awards, Outer Critics Circle Awards y la Drama League por Mejor Dirección Escénica, así como el Evening Standard Award por ser el evento teatral del año, entre otros.

En escena: Existen 25 diferentes animales y 27 papalotes en forma de pájaros. Las jirafas miden 5 metros y medio de altura, los elefantes miden 4 metros de ancho por tres metros de alto, mientras que hay un ratón de apenas 13 centímetros. Las máscaras son diseños estilizados y construidos con grafito, la de Mufasa pesa 315 gramos y la Scar 260 gramos. La marioneta de Timón pesa 6 kilos.

53 actores en escena.
21 músicos.
700 luces.





Zazu, Timón y Pumba.


Mi opinión:

La obra es buena y aun más cuando vas con alguien que estudia teatro y te explica todo en un contexto teatral (aunque a veces solo hable de todo lo sexual que tiene la obra), coincido con muchas criticas que se han escrito acerca de la obra, la mejor parte es la cuando inicia la puesta, ya que salen de los pasillos los animales para ver al simba cuando es presentado ante los animales y es sorpréndete ver como empiezan a pasar los animales por los lados y como es la primera vez que los vez a los actores te sorprenden, a parte que el musical es muy bueno y empiezas a ver la transformación de la sabana africana. Lo que si como que el auditorio quedo muy grande para la obra de teatro aparte que los precios si están muy caros, tal vez es por que es una corta temporada y el costo de traer toda la escenografía y además los actores y músicos y toda la producción ha de tener precios muy elevados, pero uno como espectador es el que tiene que pagar, y no digo que no lo valga pero es más barato ver la obra en Broadway: que lo que cuesta actualmente en el Auditorio Nacional. Pero en mi humilde opinión vale la pena ver esta obra, aunque no se que tanto se aprecie en los lugares de arriba.





Las hienas.


Extras:

No se venden las 10 mil localidades con las que cuenta el Auditorio Nacional, solo se venden 6 mil 500 localidades, entre las localidades que no se venden están los palcos.

La obra esta 100% en ingles.

Las pantallas laterales con las que cuenta el Auditorio Nacional son usadas para ir poniendo los subtítulos de la obra. (pero si estas en medio no las puedes ver a caso que voltees a ver las pantallas, pero pues ya no verías la obra, por lo cual se les paso poner una pantalla en medio para los espectadores que se localizan en esa zona).

Esta totalmente prohibido tomar fotografías y video, aunque fuese con el celular.

La verdad llevar a niños muy pequeños no vale la pena, ya que la obra dura 2 horas y media, por lo cual al no entender el idioma se aburren y se duermen o si no como se ponen a chingar en su lugar o bien se ponen a llorar por que ya se quieren ir.

Si cuesta una varote, pero si te gusta el teatro o bien la historia saldrás satisfecho a pesar del gasto, si no te gusta el teatro o la historia no más no la conoces, vas a salir mentando madres del dinero que te gastaste.

Los precios de los boletos van desde $180.00 hasta $1,500.00 pesos.

La obra se presenta en el Auditorio Nacional y estará hasta el domingo 27 de Enero del 2008, por lo cual todavía tienen oportunidad de ir.




La batalla.


Gracias:

Solo le quiero dar gracias Ale por acompañarme a ver la obra, aunque se que tuviste que descolgarte una vez más hasta acá pero gracias por ese esfuerzo, gracias por hacer de esa noche otra muy buena salida de teatro, gracias por explicarme toda la obra y ser la traductora de la misma, gracias por la explicación teatral que te aventaste aunque solo una pregunta ¿Cómo convertiste una historia para niños en una obra tan sensual y sexual?, a por cierto me vas a regresar el peluche de simba que compre he, solo te lo presto un rato pero si quiero que me lo regreses no importa que me recuerde y por ultimo ya sabes que aquí te espero para los jueves sociales, mucha suerte en tus locuras que estas haciendo y ya sabes cualquier cosa aquí estamos para ayudarte, besos y cuídate donde andes.



Simba y Nala.


Salu2 a todos, espero que este principio de año todos lo hayan empezado de maravilla y quien tenga otros comentarios de esta obra, pues compártanlos con un servidor, y quien este dudoso de ir pues ya hagan la decisión, para aquellos que no podemos ir a Broadway es una buena oportunidad de ver una gran obra.

2 comentarios:

YnI dijo...

hola pss que padre tu reseña je
yo tmbn fuy y me encanto el trabajo actoral y el manejo escenico es totalmente limpio y bueno tu lo viste es espectaculas
no e visto ningun otro musical de brotway pero dudo que se pueda superar un trabajo tan bn echo como este el maneja artistico de la historia es realmente buenoy bueno como te daras cuenta m gusto mucho aparte de que soy adicta ala peli.

bueno ya me voi
hacuna matata

aproposito dudo mucho que se apresie muy bn desde los ultimos lugares.yo estube en lueta b y se veia bn obio no cumo tu pero bn; ay todabia se apresia muy bn. bueno bye

pdt.los que quieran ir no se queden con las ganas realmente vale la pena

karypollo dijo...

hola!!
Bueno yo tmbn fui a ver el musical en el auditorio y tmbn creo ke fue muy grande yo creo ke si fue un gran trabajo muy bn presentado.Los costos si estaban altos pero valio la pena(otro detalle fueron mas de 30 trailers para traer esenario,mascaras etc.)y tienes razon no es para niños pequeños 4 filas adelante habia un niño ke suplicaba ke c keria ir y luego c durmio.

bueno esta muy padre el blog muy buena reseña.Saludos